
UN DERECHO...?
Muchas mujeres de nuestro país se esforzaron y lucharon por obtener el sufragio en Chile. Sin embargo, no fue hasta el año 1949 que lo consiguieron. Y ahora una mujer es la autoridad máxima del país
Las mujeres más osadas de esos tiempos se dieron cuenta que, sin participar en la esfera política, no tendrían oportunidad de avanzar y trabajar por sus pretensiones civiles.
A fines del siglo XIX, poco a poco las mujeres comenzaron a abrirse paso y a insertarse, modestamente, al mundo laboral, con oficios simples de telegrafistas, modistas, empleadas de comercio. Las máximas opciones eran ser matronas y profesoras. Esta última profesión se lograba egresando de la valorada Escuela Normal; desde ahí se egresaba como grandes maestras primarias. En esa época, también, comenzaron a crearse los primeros colegios secundarios y fiscales para mujeres. A raíz de ello, se logró un avance educacional, gracias a la Universidad de Chile, que fue la primera Facultad que creyó en ellas, y le abrió sus puertas para progresar. Junto a ello, a comienzos del siglo 20 se forman las primeras agrupaciones de mujeres, destacándose el “Círculo de Lectoras”, para estudiar la Literatura, y el “Club de Señoras”, cuyo objetivo único era cultivar las capacidades.
Considero que todo el trabajo que iniciaron hace muchos años las mujeres, como todas las situaciones que se emprenden – a fuerza de lucha y tenacidad- ha rendido grandes frutos con el correr de los años. Muchas vivieron y murieron, esperando. Se aburrieron, se latearon, se desesperanzaron, no avanzaron, se limitaron y sólo pasaron por esta vida. Me encanta el gran optimismo que hubo de parte de la feminidad para lograr el objetivo de votar y dar una elección. Además es un beneficio que debería de haber existido hace mucho tiempo bueno
Me gustaría que nosotras las mujeres no olvidemos nunca la lucha que tuvieron que hacer nuestras antiguas compatriotas para que todas nosotras tuviéramos los mismos derechos que los hombres...Entonces no entiendo porque ahora no hay interés por participar en las votaciones.....Me gustaría mas participación. Y espero que en estas elecciones, las mujeres NO pierdan su voto. Tomen en cuenta que muchas veces somos nosotras quienes determinamos quienes salen, pero fijémonos bien para que los elegidos sean personas que ayuden. Es bueno preocuparse de las mujeres, de lo que hicieron y de su lucha por salir adelante en sus objetivos que en esos tiempos se veían inalcanzables.